Picture of Jaime Hernández

Jaime Hernández

Bróker hipotecario, autorizado por el Banco de España con código D184

Contáctame

Aval ICO: qué es, cómo funciona y requisitos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Comprar una primera vivienda supone un reto para muchos, especialmente para jóvenes y familias que están empezando a construir su futuro. Para intentar paliar esto, el gobierno español ha dado un importante paso a través de los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Este programa es una oportunidad para quienes sueñan con tener su propio hogar, pero se enfrentan a barreras económicas. Te contamos qué es, cómo funciona y que requisitos debes cumplir para poder beneficiarte de este.

¿Qué es el aval del ICO?

El aval del ICO es una iniciativa gubernamental que busca ayudar a personas de hasta 35 años y familias con menores a su cargo, proporcionándoles un respaldo financiero para adquirir su primera vivienda. Con un fondo de 2.500 millones de euros, el ICO garantiza hasta el 20% del préstamo hipotecario, salvo que la vivienda cumpla con ciertos requisitos de eficiencia energética (calificación D o superior), en cuyo caso se podrá avalar hasta el 25% del importe.

Requisitos para acceder al aval

Los interesados deben cumplir con varios criterios para ser elegibles:

  • Ser mayor de edad y menor de 35 años al momento de solicitar el aval. Para las familias que tienen menores dependientes, este límite de edad no se aplica.
  • Tener residencia legal y efectiva en España
  • No poseer otra vivienda en propiedad.
  • Demostrar un ingreso anual que no supere los 37.800 euros, aunque este límite puede variar dependiendo de la composición familiar. Sin embargo, si dos personas compran la vivienda juntas, sus ingresos combinados no deben exceder el límite establecido para cada uno de ellos, aunque el patrimonio máximo del avalado sea de 100.000 euros.
Imagen de pch.vector en Freepik

Otras consideraciones a tener en cuenta

  • Uso de la Vivienda: La vivienda debe ser la residencia habitual del avalado durante estos 10 años. El arrendamiento de la propiedad sólo es permitido bajo circunstancias especiales que justifiquen un cambio de vivienda.
  • Plazo de Formalización de Préstamos: Los préstamos acogidos a esta línea de avales deben estar formalizados antes del 31 de diciembre de 2025. Este plazo de formalización puede extenderse dos años más, según lo que se establezca en un futuro convenio entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana e ICO.

Ventajas del aval del ICO

La principal ventaja de este aval es que reduce significativamente la carga inicial al comprar una vivienda, lo que permite a muchas familias y jóvenes acceder a un mercado inmobiliario que de otro modo estaría fuera de su alcance. Además, el aval tiene una vigencia de 10 años, ofreciendo una seguridad a largo plazo tanto para el comprador como para la entidad financiera que otorga el préstamo.

Conclusión

La compra de la primera vivienda no tiene por qué ser un sueño lejano. Con el apoyo adecuado y la información correcta, dar el paso hacia la propiedad de una vivienda es más accesible. Si estás considerando comprar tu primera casa, puedo ayudarte. Contacta ahora conmigo, te ayudaré a resolver todas tus dudas y te acompañaré en el proceso de la compra de tu vivienda.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *