Picture of Jaime Hernández

Jaime Hernández

Bróker hipotecario, autorizado por el Banco de España con código D184

Contáctame

¿Cuánto se tarda en comprar una casa?

Facebook
Twitter
LinkedIn

El proceso de comprar una casa es emocionante y, a veces, un poco abrumador, especialmente si eres un comprador primerizo. Las ganas de encontrar tu hogar ideal y la idea de crear recuerdos duraderos en él pueden hacer que quieras acelerar el proceso todo lo posible.

 

Pero, ¿cuánto tiempo realmente se tarda en comprar una casa? La respuesta no es simple, ya que varía según distintos factores, entre ellos, el mercado inmobiliario, la tu disponibilidad financiera, y más. A continuación, te detallamos los pasos cruciales en el camino hacia la compra de una casa y cómo puedes acelerar este proceso.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en comprar una casa?

 

1.     Búsqueda de vivienda: 3-6 meses

 

La parte más variable en términos de tiempo es encontrar la vivienda adecuada. Dependiendo del mercado y de tus necesidades y deseos específicos, este proceso puede llevar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Según el informe de Fotocasa «Experiencia en compraventa en 2022»,, el 21% de los compradores tardó menos de seis meses, mientras que el 26% empleó de dos a cuatro meses en comprar su vivienda. Por otro lado, el 19% necesitó entre cuatro y seis meses para completarlo, y otro 19% se extendió entre seis meses y un año. Así que como ves, este plazo es bastante variable.

 

2.     Hacer una oferta y negociar: 1-2 semanas

 

Puede que también tengas que añadir un tiempo extra para la negociación. Dependiendo de la competencia y de cómo esté el mercado, este proceso puede tomar desde unos días hasta un par de semanas, especialmente si entras en una situación de oferta múltiple o si hay negociaciones de por medio.

 

apretón de manos
Imagen de tirachardz en Freepik

 

3. Cierre del proceso de compra: 8-12 semanas

 

El último paso es el proceso de cierre, que incluye completar la solicitud de hipoteca, esperar la aprobación final, y firmar el montón de documentos necesarios para transferir la propiedad de la casa. Este paso suele llevar mínimo ocho semanas, y si es una operación difícil puede irse a las doce semanas.

 

Por supuesto, en todos estos plazos hay que tener también en cuenta días festivos y vacaciones. Según la época del año, estos podrían atrasar algo más este proceso.

 

¿Cómo acelerar el proceso?

 

  • Estar bien preparado: Antes de empezar, asegúrate de tener toda tu documentación financiera en orden y una idea clara de lo que puedes permitirte.
  • Trabajar con profesionales: Contar con el trabajo de un buen bróker hipotecario o un asesor inmobiliario puede conseguir acelerar bastante el proceso. Por ejemplo, el bróker hipotecario al actuar como intermediario entre tú y los posibles prestamistas, te ahorrará mucho tiempo en la búsqueda y negociación de la mejor oferta hipotecaria.
  • Ser decisivo: Saber lo que quieres y tomar decisiones rápidamente puede acortar significativamente la búsqueda de vivienda y las etapas de negociación.
  • Flexibilidad: Estar dispuesto a comprometerse en ciertas áreas puede abrir más opciones y acelerar el proceso de selección.

 

En resumen, el tiempo total para comprar una casa puede variar significativamente, pero típicamente puedes esperar que el proceso tome entre tres y seis meses desde la búsqueda hasta el cierre. Sin embargo, cada paso en este proceso es crucial para asegurar que termines con una casa que realmente deseas y una hipoteca acorde a tus necesidades.

 

 

¿Estás pensando en comprarte una casa próximamente? Te ayudo a conseguir la mejor hipoteca para ti. Contacta ahora conmigo, te acompañare en el proceso de la compra de tu vivienda.

 

También te puede interesar:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad *